Hablar del triatlón en España es hablar de Javier Gómez Noya. Podríamos considerarle el ícono de este deporte en nuestro país. Algo normal, teniendo en cuenta que esta leyenda del triatlón ha sido el vencedor del Campeonato Mundial en cinco ocasiones. Por lo tanto, no podíamos abrir esta sección de #SantanderTriathlonSeries hablando de otra persona.

Aunque mucha gente lo desconoce, Gómez Noya nació en la ciudad Suiza de Basilea. Sus padres habían emigrado al país Helvético en busca de un futuro mejor. Pronto vuelve a Ferrol, la ciudad de su vida y de la que es Hijo Predilecto. Como muchos jóvenes en nuestro país, comenzó en el deporte jugando al fútbol, sin embargo, pronto lo cambió por la natación.

Es en la piscina, dónde comienza a destacar y pronto logra sus primeros títulos a nivel regional, lo que lleva a los campeonatos de España. En 1998, compite por primera vez en triatlón, logrando un sorprendente segundo puesto, sin apenas entrenar las disciplinas de carrera a pie y natación.

Pero no todo ha sido fácil en la carrera deportiva de Javier Gómez Noya. En el año 1999 los médicos del Comité Superior de Deporte le detectan un problema cardiaco. A pesar de sus esfuerzos por seguir compitiendo, no es hasta 2003 cuando consigue recuperar la licencia internacional.

Lejos de desanimase, el triatleta, utilizó este periodo para entrenar más fuerte que nunca. De hecho, tras este parón los éxitos no han parado de sucederse. Nueve veces número uno del mundo por la Unión Internacional de Triatlón, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, tres veces vencedor del Campeonato de Europa. Y así, un sinfín de logros.

Actualmente, a sus 32 años, Javier Gómez Noya se lencuentra plena preparación de los Juegos Olímpicos de Ríol. Es, sin duda, una de las mayores esperanzas de medalla para nuestra expedición.