Mucho se habla de los grandes triatletas que tenemos en nuestro país en categoría masculina. Sin embargo, a veces olvidamos que nuestra representación femenina en triatlón es también muy relevante. Por ello, en #123acorrer queremos rendir homenaje a una de las mejores triatletas de la historia de nuestro país, Ana Burgos.

Pionera de este deporte en nuestro país, Ana ha mostrado el camino a muchas jóvenes que están comenzando en el triatlón. Desde muy pequeña, destacó en varios deportes mostrando una gran fortaleza física.

En un primer momento orientó su carrera hacia el ciclismo, y en esta disciplina llegó a participar en dos Giros de Italia y en el Campeonato del Mundo de Lugano. Por falta de apoyos económicos se ve obligada a retirarse, centrándose en estudiar la carrera de INEF. Con 32 años, cuándo parecía que su carrera profesional estaba cerca de acabarse, comienza a practicar duatlón y triatlón. Pocos podían adivinar todos los éxitos que posteriormente iba a conseguir.

En el año 2003 logra su primer gran éxito, proclamándose Campeona de Europa en la Republica Checa. Dos años más tarde, en Suiza, consigue de nuevo en el Campeonato de Europa un gran éxito, ocupando esta vez la segunda posición del podio.

Su reinado en nuestro país ha sido prácticamente incontestable, proclamándose 4 veces Campeona de España. Además, hay que destacar su actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, en los que consiguió una meritoria séptima plaza.

Sus gestas en duatlón también son dignas de mencionar: consiguió la plata en dos ocasiones en el Campeonato de Europa y otras dos el bronce en el Campeonato del Mundo.

En el año 2013 Ana Burgos anunció su retirada de la competición al más alto nivel a los 45 años. No obstante, su pasión por el triatlón hace que siga participando en algunas pruebas aleatoriamente. Si queréis saber más sobre su increíble carrera podéis visitar su blog oficial.