Muchas leyendas del triatlón han pasado por esta sección de #123acorrer, todas presumen de un palmarés y unas historias envidiables. Pero llega el momento de hablar de una triatleta que tiene un número de victorias en Ironman muy superior a otros grandes mitos como Mark Allen. Esta mujer entra en nuestro espacio de reconocimientos presentando las mejores credenciales: Paula Newby-Fraser, “The Queen of Kona”.

Criada en Sudáfrica, esta mujer nacida en 1962 ostenta el récord de victorias en el mundial de Ironman de Kona (Hawaii). Entre 1986 y 1996 ganó 8 veces el mundial, cuatro de ellos de manera consecutiva (1991-1994), además de otros grandes triunfos como el Ironman de Lanzarote (para muchos uno de los más duros del mundo) por partida doble.

Con un total de 24 pruebas de Ironman ganadas a lo largo de su carrera, fue considerada como la “mejor triatleta de la historia” en 1999, y una de las “5 mejores atletas profesionales de los últimos 25 años (1972-1997)”.

Los años han pasado, y Paula sigue ligada de forma directa al mundo del deporte y del triatlón. Afincada con su marido en Alemania, forma parte de la organización IRONMAN como encargada de las relaciones con los atletas profesionales. Además, se dedica a entrenar a diversos grupos de edades y niveles diferentes, desde grupos de iniciación hasta grandes campeones del mundo como Heather Fuhr o Michellie Jones.

Dentro de su filosofía deportiva, aplicada tanto a sus entrenamientos propios como a sus atletas, destaca la importancia del aspecto psicológico, sobre todo a la hora de afrontar los retos. Su apoyo en la familia y la búsqueda de objetivos reales y consecuentes con su estado de forma en cada etapa de su vida deportiva le han llevado a Paula a un éxito al alcance de muy pocos.