Haile Gebrselassie es uno de los atletas más laureados de toda la historia en carrera de fondo no había distancia que se le resistiera a este atleta que cosechó éxitos hasta en 16 disciplinas diferentes. Siempre con una sonrisa en la boca para regalar al público a pesar del esfuerzo, Gebrselassie merece sin duda un espacio de honor en #123acorrer.

Comenzó a correr desde muy pequeño, aunque lamentablemente lo hacía más por necesidad que por afición: desde los 4 años, Haile se veía obligado a recorrer 10 Km cada mañana para ir a la escuela. Siempre mostró un talento excepcional para la carrera y los títulos no tardaron en llegar.

Ya en su etapa juvenil, se proclamó campeón del mundo en la disciplinas de 5.000 y 10.000 metros en 1992. Tras dar el salto a categoría absoluta, confirmó su potencial revalidando el título mundial de 10.000 metros y consiguiendo el segundo puesto en 5.000 metros.

Con un total de 12 títulos internacionales, el palmarés de Gebrselassie es impresionante. Se le considera el rey de los 10.000 metros, distancia en la que ha sido 2 veces campeón olímpico y 4 veces campeón del mundo.

Sin embargo, el hito más sorprendente de su carrera lo logra a la edad de 35 años, cuando, contra todo pronóstico, bate el récord del mundo de maratón con un tiempo de 2 horas 3 minutos y 59 segundos. En la actualidad aún sigue siendo la séptima mejor marca de la historia.

A pesar de tratarse de un atleta del más alto nivel, “el emperador”, como se le conoce en el mundo del deporte, siempre ha tenido tiempo para realizar acciones sociales y ha realizado numerosas donaciones para tratar de erradicar la pobreza en su país.

Por todo ello, con fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2011.