En #123acorrer sabemos que el triatlón está de moda. Los grandes éxitos cosechados en los últimos tiempos por las grandes figuras del tri español (Javier Gómez Noya, Mario Mola, Fernando Alarza entre otros…) han promocionado este espectacular deporte de una forma decisiva. La oferta de pruebas para el triatleta es ahora muy nutrida, y como ejemplo más destacado encontramos el Santander Triathlon Series, escenario idóneo para los triatletas que comienzan su andadura.
Pero como en todos los deportes el triatlón también tuvo su origen, sus primeros pasos, sus primeras pruebas impulsadas por todos esos locos pioneros que han promocionado un deporte hasta hace poco desconocido.
Ahora es el momento de rendir homenaje a esos inicios. Y para ello nada mejor que centrar nuestra atención en el que probablemente puede considerarse como el decano del triatlón en España: el triatlón de Águilas (Murcia).
Durante esta temporada de triatlón de 2016 que está a punto de concluir, Águilas celebró su XXXI edición. Pocas pruebas pueden presumir de ese número de ediciones, sobre todo tratándose de un deporte relativamente nuevo.
Fue en el mes de mayo de este año el momento en el que el trofeo “Marqués de Águilas” se desarrolló. Un fin de semana que se convirtió en una auténtica “quedada” del triatlón nacional, en la que más de 2000 triatletas participaron en un evento que, de esta manera, se convirtió en el más grande a nivel federado jamás celebrado en España.
El plato fuerte del evento lo constituyó la disputa del Campeonato de España en las modalidades de sprint y acuatlón, tanto en categoría élite como sub-23, junior, cadete y grupos de edad. Este año en categoría élite se llevaron el gato al agua David Castro en categoría masculina y Ana Godoy en la femenina.
Además, el evento alberga pruebas del Circuito internacional de paratriatletas.
En definitiva, es necesario destacar la supervivencia a lo largo del tiempo de eventos ya veteranos, que ayudan a promover el deporte acercándolo a todos los públicos para que lo vivan en primera persona: de hecho la organización evitó cortar la circulación de los ciudadanos, para así acercar la competición al aficionado de a pie en los tramos más emblemáticos, como el puente del Hornillo.
¡Feliz 31º aniversario Águilas, y que cumplas muchos más!