Alcanzar nuestro mejor pico de velocidad en una carrera se consigue únicamente trabajando esta cualidad en los entrenamientos. De hecho, hay diferentes técnicas para conseguir mejorar la velocidad en carrera. Estas son algunas de las más recomendables.

  • Salidas. Saber controlar las salidas es básico a la hora de comenzar a correr. Por ello, es recomendable ensayar salidas ficticias para saber cómo comenzar corriendo y ganar velocidad desde los primeros compases. Una buena postura será nuestra mejor aliada para ganar unos segundos al cronómetro.

  • El gato y el ratón. Es uno de los ejercicios que ayudará a conseguir mejor velocidad. Con un compañero en cabeza, este cambiará el ritmo cuando quiera y lo mantendrá intentando que el perseguidor pueda seguir a su estela durante tres a cinco minutos. Una alternativa muy similar es el ejercicio del ratón y el gato, que se realiza de la misma manera, pero con la posibilidad de que el perseguidor puede adelantar a quien esté en cabeza para que le obligue a mantener su velocidad.

  • Fartleks. ¿En qué consiste esto? Son periodos no programados para correr más rápido en el entrenamiento. En una serie, añade ráfagas rápidas y sigue después con tu ritmo regular o más lento. De esta forma, conseguirás mejorar tu velocidad corriendo.

Series en cuesta. Para conseguir una mayor potencia muscular en carrera, podemos trabajar en las cuestas. De esta forma, nuestra musculatura estará mejor trabajada que corriendo sobre llano, dando como resultado una zancada más eficiente y aumento en la velocidad.