Cuando una persona se decide por disfrutar del triatlón en su conjunto y de cada una de sus disciplinas por separado debe ser consciente que gran parte de ese disfrute y de todos los progresos que logrará pasan por llevar a cabo una alimentación equilibrada.

Aprender a comer bien es una de las asignaturas pendientes que tiene el triatleta y para superarla te dejaremos a continuación los 10 consejos más importantes que debes llevar a cabo.

1. Come cada 2/3 horas para evitar pasar hambre

Empieza bien tu día con un desayuno completo. Un ejemplo de desayuno debe incluir una bebida tipo té con miel, una o dos piezas de fruta como manzana o kiwi, cereales tipo muesli o una rebanada de pan multicereales. También podrías incluir alimentos ricos en proteínas como atún, salmón o jamón.

2. Hidratos de carbono
A la hora de ingerir este tipo de alimentos no debes caer siempre en la pasta. Es importante variar con arroz, preferentemente integral, ya que aporta más fibra que el arroz blanco. Las legumbres, la quinoa o el amaranto también aportan un alto contenido en proteínas. No olvides incluir la piel en las patatas cocidas.

3. Hidrátate de manera adecuada
Debes beber unos 2 litros de agua al día. Si eres de los que comes mucha fruta y verdura puedes beber algo menos pero en ningún caso menos de 1,5 litros al día. En épocas de calor regula la ingesta según el sudor generado. 

4. Comida rápida
Debes saber que en los tiempos que corren la comida basura no está solamente en las hamburguesas que todos conocemos. A día de hoy puedes encontrarla incluso en los mejores supermercados disfrazada de un alimento de calidad. Aprende a leer las etiquetas para distinguir los alimentos de calidad. Evita grasas saturadas o parcialmente hidrogenas, azúcares, conservantes, colorantes, espesantes, etc.

5. Ingiere grasas de calidad

Usa aceite de oliva virgen extra e ingiere pescados como el salmón, atún, sardina o trucha, ya que aportarán todos los Omegas necesarios. Complementa con frutos secos y semillas de lino. 

6. Alimenta tus músculos

Sabemos que la proteína animal es de mejor calidad que la vegetal, pero al mismo tiempo contiene más grasas. La opción más sana es alternar diferentes tipos de carne: roja una vez cada quince días, pollo y pescado 2 veces por semana.

7. Vigila el aporte de hierro, vitaminas, calcio y otros minerales.

Ingiere abundante fruta y verdura de diferente color, hígado, lentejas, queso fresco o bajo en grasa, tofu, nueces, almendras, sésamo, cereales integrales o levadura de cerveza. 

8. Come 5 veces al día

Empieza con un buen desayuno completo a primera hora, un almuerzo a media mañana, comida a mediodía de 2 platos y postre, merienda a media tarde y una cena, en la medida de los posible, ligera.

9. Comer algo después de entrenar

Justo después de entrenar o competir toma una bebida rica en hidratos de carbono, sales y baja en grasa. Hacerlo en casa siempre será la mejor opción. Leche, plátanos o fresas, una gran opción.

10. Elige suplementos naturales

Levadura de cerveza, polen, germen de trigo, jalea real y jarabes de cereales fermentados y batidos verdes son súper alimentos que te ayudarán a recuperar.

En #123acorrer te aconsejamos que sigas una dieta equilibrada para poder afrontar las prueba del Santander Triathlon Series en las mejores condiciones.