Cuando se dan los primeros pasos en el mundo del triatlón, lo primero que sentimos es respeto hacia una prueba que se intuye dura, sea cual sea la distancia.

Para el triatleta primerizo, siempre supone un obstáculo psicológico la existencia de tres modalidades, el temor de no dominar en la suficiente medida alguna de ellas.

Nadie mejor que el gran Eneko Llanos, triatleta experimentado donde los haya, para darnos algunas pinceladas de lo que será nuestra primera experiencia en el mundo del triatlón.

Tras vencer en diversas pruebas este año (Zarauz, Elche,…), el vitoriano de 39 años ha vuelto a clasificarse una vez más para el mítico mundial de Ironman en Kona (Hawaii). Ajustando su preparación desde el punto de vista nutricional (aspecto que ya le jugó presuntamente una mala pasada en el Ironman de Texas del pasado mes de mayo), vuelva a la isla a por todas.

Mientras tanto, nos recuerda algunas pautas básicas para iniciarse en este apasionante mundo:

·     Si no provienes de la natación, es recomendable que un entrenador te ayude en la técnica básica para no perder demasiado tiempo en este primer segmento.

 ·    Practica en aguas abiertas y habitúate al oleaje, corrientes y demás circunstancias que no te encuentras en una piscina.

 Otro de los consejos que nos da Eneko, es que comiences tu aventura del triatlón con una distancia corta como el sprint o supersprint, para irte habituando al ritmo de la competición, transiciones, sensaciones al paso de un segmento a otro,...

·     Prueba antes en los entrenamientos todo el material que  utilizarás en la competición (zapatillas, neopreno, gorro, gafas, bici,…). No deberías estrenar tu material en una primera competición.

 ·     Cuida tu alimentación. Es importante que las semanas antes a la prueba hagas una dieta o no ingieras alimentos que no estas acostumbrado a comer.

 ·     Empieza con un ritmo de carrera progresivo, siempre de menos a más.

 ·     Disfruta entrenando y compitiendo. No es necesario empezar nuestra planificación con sesiones largas y tediosas que nos hagan aborrecer el triatlón a las primeras de cambio, sino empezar poco a poco, siempre mediante un plan predeterminado.

 ·    En competición, tienes que tener estudiado el lugar de cada transición, ya que en el momento de la competición la tensión del instante no nos dará margen a la improvisación.

Buenos consejos del gran Eneko Llanos para empezar esta bonita aventura. ¿Quieres empezar en  Santander Triathlon Series? Infórmate de los siguientes triatlones del circuito en nuestra página.