Aún los aficionados al triatlón no han terminado de recuperarse del shock que supuso la ausencia de Javier Gómez Noya en los Juegos Olímpicos de Río debido a su lesión en el brazo. Desde #123acorrer le deseamos una rápida vuelta a la competición en la que seguro nos volverá a deleitar con nuevos éxitos.

Mientras tanto, recopilamos los 7 mejores consejos que Javier nos ha ido transmitiendo durante estos años, 7 claves que pueden resultarte muy útiles para debutar o mejorar en tu próxima competición.

1.    CREA TU PROPIA RUTINA EN LAS TRANSICIONES

A la hora de cambiar de un segmento a otro, muchas veces tenemos algún problema en el momento de desprendernos de un material y recoger otro. En el caso de Javier, esta práctica está ya muy mecanizada: en la primera transición suele quitarse el neopreno con los pies mientras se pone el casco, en la segunda se pone las zapatillas de running antes de quitarse el casco. Es importante entrenar este proceso, y visualizar previamente cómo lo vamos a realizar.

 2.    CUIDA TU ALIMENTACIÓN PREVIA A UNA COMPETICIÓN

Lo mejor es no experimentar, sino comer algo a lo que tu organismo está ya acostumbrado. En el caso de Javier, la cena previa suele ser arroz blanco con pollo a la plancha, y de postre fruta o yogur. En el desayuno, tostadas, arroz y té (si la prueba es vespertina, añadimos una tortilla francesa).

3.    CALENTAMIENTO

Suele hacerse en orden inverso a los segmentos que se van a disputar: primero calentamiento running, después un pequeño rodaje en bici y por último, ya con el neopreno si es necesario, calentamiento en el agua para así a continuación comenzar la competición.

4.    ENTRENANDO LA TÉCNICA

Sobre todo para la natación (para los menos iniciados), es la vía ideal para mejorar nuestro rendimiento, por delante incluso de posibles sesiones interminables de entrenamiento de resistencia o velocidad.

5.    ADAPTÁNDOSE A DISTANCIAS MÁS LARGAS

El cuerpo no está habituado a una prueba de tan gran esfuerzo, hay que prepararse bien y no volverse  loco realizando largas sesiones. Aquí lo mejor es entrenar primero en distancias cortas y luego ir aumentando el recorrido y por supuesto  cuidar la nutrición, hay que reponer de forma efectiva el consumo calórico que se pueda producir (en algunos casos por encima de las 8000 calorías diarias).

6.    NO OLVIDAR EL TRABAJO DE FUERZA

Es la parte principal para prevenir lesiones, sobre todo las posibles fracturas por estrés que aparecen en entrenamientos muy prolongados.

7.    ELECCIÓN CORRECTA DEL MATERIAL

Y por último es muy importante hacer una elección correcta del material que se va a usar en la prueba. Sin ser especialmente exigentes, buscaremos en la natación un neopreno acorde a nuestras exigencias de flotabilidad, un desarrollo en la bicicleta acorde a tu capacidad (combinación de plato y piñón), y un calzado y ropa cómodas que eviten rozaduras en el segmento de running.

Consejos sin duda muy importantes viniendo de un medallista olímpico y pentacampeón del mundo.