El Banco Santander y el COE continuaron con su lucha por la sostenibilidad en la celebración del Camino de Santiago Sostenible, que tuvo como punto final del recorrido la Plaza del Obradoiro (Santiago) después de haber completado cinco etapas de itinerario durante seis días. Desde Sarria hasta Santiago, el recorrido tuvo una longitud de 115 kilómetros, que fueron completados por nuestro embajador Martín Fiz obteniendo de esta manera la Compostelana.

A lo largo del camino, se han ido incorporando día a día atletas, periodistas y clientes para compartir y promocionar la sostenibilidad en el deporte. Entre ellos, además de Martín Fiz, nuestro embajador, Abel Antón, fue de los atletas más destacados del recorrido al haber completado dos etapas. Otro de nuestros representantes, Javier Gómez Noya, acompañó a la expedición en el último día del Camino de Santiago Sostenible.

Primera Etapa: Sarria – Portomarín (22,5 km)

Cinco apasionantes etapas completaron el Camino de Santiago Sostenible. El miércoles 21 de septiembre, este gran evento sostenible y deportivo comenzó con la salida desde la localidad de Sarria con destino Portomarín. Con Martín Fiz encabezando la ruta, los participantes realizaron un recorrido de 22,5 km. Felipe Martín, director de Patrocinios y Eventos de Santander España, estuvo también presente en el inicio del Camino de Santiago Sostenible. Tras la llegada a la localidad lucense, se produjo la entrega de la Guía del Sello Evento Deportivo Sostenible y la plantación de un nuevo árbol por parte de nuestros embajadores Martín Fiz y Abel Antón.

Segunda Etapa: Portomarín – Palas de Rei (25 km)

En la segunda etapa, se incorporó a la expedición nuestro embajador Abel Antón que, junto con Martín Fiz, marcaron el ritmo hasta Palas de Rei. Se incorporan nuevos corredores a este segundo día en el que se produjo la visita a la empresa Jim Sports con motivo de que había instalado una planta fotovoltaica.

Tercera Etapa: Palas de Rei – Arzúa (28,8 km)

La ruta del tercer día fue la más larga del recorrido con una longitud de 28,8 km. Martín Fiz y Abel Antón repitieron su participación en una nueva etapa y otros corredores les acompañaron a nuestros embajadores en su camino hacia Arzúa. Por la tarde, visitaron Queixeiras Barral que implantó una línea de producción sostenible.

Cuarta Etapa: Arzúa – Arca Do Pino (19,1 km)

Martín Fiz se mantuvo en la cuarta etapa y nuevos periodistas y clientes acompañaron a nuestro embajador hasta Arca Do Pino, donde se visitó la empresa de reciclado Cogami.

Quinta Etapa: Arca Do Pino – Santiago de Compostela (20 km)

La quinta etapa fue el recorrido más espectacular con 20 km de ruta desde Arca Do Pino hasta Santiago de Compostela. En esta etapa, miembros del COE, como el presidente Alejandro Blanco, e importantes deportistas como David Cal y Begoña Fernández, formaron parte del grupo adicional que recorrió a pie los últimos 5 km del camino hasta llegar a la Plaza del Obradoiro. Martín Fiz recibió la Compostelana por participar y completar las cinco etapas que duró el Camino de Santiago Sostenible. El otro de nuestros embajadores que superó esta quinta etapa fue el triatleta Javier Gómez Noya que estuvo apoyado por periodistas, clientes y empleados del Banco Santander.

Sostenibilidad y deporte, una gran alianza

La firme apuesta del Banco Santander y el COE por la sostenibilidad en el deporte ha provocado que hayan lanzado el Sello de Evento Deportivo Sostenible, cuyo objetivo es el de asumir la responsabilidad de los eventos deportivos en España con el medio ambiente y con la sociedad. Ambas partes han establecido una serie de objetivos que quieren conseguir para convertirse en referentes mundiales. En esta nueva colaboración, el Banco Santander y el COE han querido compartir juntos los objetivos de salud bienestar, movilidad, eficiencia energética, tratamiento de los residuos, transformación digital e igualdad de género. Cada día, en el Camino de Santiago Sostenible, se han visitado algunas de las empresas que comparten estos valores sociales y ecológicos. Además, con la cooperación de Toyota España, hemos contado con sus vehículos eléctricos e híbridos para los desplazamientos de los participantes a los lugares donde se ubican dichas empresas.

Con el Camino de Santiago Sostenible, la sostenibilidad y el deporte van unidos de la mano en el camino hacia un planeta mejor preservado.