Otra prueba extrema se asoma a nuestra sección de carreras peculiares #123acorrer. Lo extremo dentro de lo extremo, condiciones inhumanas. Un circuito de eventos que se extiende durante un año y recorre las zonas climatológicas más duras del planeta, al menos para correr.
Hablamos de la 4 deserts, en la cuál y como su nombre bien indica visitamos 4 desiertos muy especiales. La elección no está hecha al azar, ya que estamos ante el desierto más caluroso, el más frío, el más seco y el más ventoso, ¿alguien da más?
Recitar los escenarios de estas cuatro pruebas ya de por sí resulta estremecedor: Desierto del Sáhara, desierto del Gobi, desierto de Atacama y la Antártida. Para colmo, cada año la organización añade una prueba más llamada "Roving Race", itinerante cada año, con lo cual se completan 5 pruebas dantescas.
Sólo te hemos contado el principio: cada prueba consta de unos 250 km a recorrer en pocos días, en condiciones de autosuficiencia. Esto quiere decir que la organización sólo aporta agua y una tienda de campaña para dormir. Lo demás corre de tu cuenta. Pocos son los que se atreven a disputar todas las pruebas un mismo año.
El desafío sólo es apto para unos pocos. Aun así, son muchas las solicitudes para participar, la aventura está servida. Uno de los participantes y vencedores ilustres en esta epopeya fue el gran Chema Martínez. El madrileño ya ha ganado algunas de estas pruebas.
Por último, cabe destacar el aspecto solidario de este circuito. Múltiples proyectos sociales reciben la ayuda de 4 deserts, fundamentalmente organizaciones dedicadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas visitadas.
En definitiva, todo un desafío que pone al límite a los participantes, toda una aventura que no olvidarás fácilmente.